ENVIOS GRATIS A PARTIR DE B/.35.00

GLUTEN FEROZMENTE REDUCIDO

Desde que comenzamos a idear Feroz, siempre tuvimos claro nuestro propósito, el cual es crear cervezas audaces y no tradicionales para curiosos indomables que siempre buscan probar cosas nuevas.

Por supuesto que como cerveceros queremos que nuestras pintas le abran la mente y el paladar a este mundo de cervezas artesanales a cuanta gente podamos llegarle. Sin embargo, hay grupos de personas como los celiacos o personas intolerantes al gluten que por sus condiciones se han tenido que privar de muchas cosas, entre estas la cerveza, por la presencia del gluten en la misma.

La enfermedad celiaca así como otras intolerancias al gluten, son condiciones relativamente nuevas, por lo cual hay mucho desconocimiento sobre el tema. Como parte de la familia Feroz tenemos a Giuliana, la esposa de Francisco, que es celiaca y a quien básicamente le ha tocado estar en la periferia de una familia cervecera, como quien dice “viendo los toros desde la barrera”; y desde que Antonio empezó a hacer cervezas ella estuvo pidiéndole que hiciera alguna pinta apta para celiacos.

El mercado en Panamá de cervezas aptas para celiacos es extremadamente reducido. Únicamente se consiguen un par importadas de cervecerías masivas. Por esto Antonio arrancó a investigar sobre el tema, a ver cómo podía hacer una cerveza artesanal apta para celiacos y no fue hasta que Stone Brewing sacó su Delicious IPA, a la cual le agregaban una enzima que tenía como efecto secundario romper las secuencias de proteínas que al mezclarse con las prolaminas crean el gluten, que encontró cómo hacer una cerveza apta para celiacos. Comenzó a investigar sobre la enzima, cómo trabajaba, en qué momento se añadía y si el sabor de la cerveza se iba a ver afectado o no al agregarle la enzima. Es así como en 2018, estando en El Republicano, hizo Magia Negra: una oatmeal stout con frambuesas (pedido especial de cumpleaños de Giuliana) que al lanzarla fue vista y desaparecida.

Así que cuando iniciamos Feroz, una de nuestras metas era hacer nuestras cervezas gluten reduced. Es importante mencionar que no son gluten free, ya que son creadas con ingredientes que contienen gluten. En enero de este año logramos conseguir la enzima y la primera cerveza en salir gluten reduced fue Grrrisette. Usamos esta para hacer la prueba, ya que es nuestra cerveza que tiene trigo, centeno y cebada, así que si esta salía gluten reduced, todas podían serlo. Una vez estuvo lista, mandamos una muestra al laboratorio de Kathinka Labs en Colorado, regresaron los resultados y bueno, el resto es historia.

Para que un producto se pueda clasificar como gluten reduced o apto para celiacos, debe contener menos de 10 ppm (partes por millón) de gluten y las pruebas de laboratorio arrojaron que Grrrisette contiene menos de 2.5 ppm de gluten, lo cual está muy por debajo de la cantidad mínima para que pueda ser consumida de forma segura por personas que sufren de intolerancias al gluten. Y lo más importante, no cambió en nada su sabor.

De esta manera, con nuestras cervezas con Gluten Ferozmente Reducido, le abrimos la puerta de nuestra comunidad a un grupo de personas que anteriormente se encontraban excluidos del movimiento local de cervezas artesanales.