ENVIOS GRATIS A PARTIR DE B/.35.00

Colaboraciones: Un tema de amistad y comunidad

La industria de la cerveza artesanal desde sus inicios se ha destacado por crear conversaciones, amistades y comunidad. Gracias a esto, naturalmente van a salir colaboraciones entre cervecerías y amigos. Cervezas que usualmente se hacen solo una vez y no se repiten, también porque nosotros, las cervecerías, queremos hacer de estas cervezas algo sumamente especial. La idea siempre es seguir colaborando y haciendo cervezas nuevas, pero sobre todo que el proceso sea una convivencia divertida entre las cervecerías participantes y por supuesto, traspasando todo este esfuerzo y cariño al producto final y que esto sea otro punto de conversación, de diversión y disfrute para quienes la prueban. Una vez se acaba, no es que no la queremos volver a hacer. Muchas veces vuelven, solo que la próxima queremos hacerla aún más especial que la anterior.
A veces las colaboraciones son la excusa perfecta para hacer algo que nunca nos hemos atrevido a hacer antes. Otras veces nos retamos en utilizar ingredientes poco tradicionales en la elaboración de cervezas, poniendo a prueba la destreza, conocimiento y ganas de experimentar de los cerveceros, quienes buscamos siempre elaborar grandes cervezas.
Nosotros en Feroz no somos extraños a las colaboraciones y cada una que hemos hecho ha traído nuevos aprendizajes, nuevas tradiciones y por supuesto, nuevas conversaciones. Cada una ha sido una grata experiencia en la cual hemos disfrutado muchísimo desde la creación y elaboración hasta el lanzamiento; y por supuesto, compartirla con todos.
Nuestra primera colaboración se dio con las Mujeres Cerveceras de Panamá y Boquete Brewing Company. Teníamos poco tiempo de estar produciendo en nuestra planta y surgió esta gran oportunidad que terminó siendo Panamango. Esta Pale Ale con Mango terminó siendo un gran éxito y el lanzamiento de esta cerveza fue un evento histórico, al ser la primera cerveza que lanzábamos con un evento en nuestro taproom.
Nuestra siguiente colaboración fue Schwarzeneggra, una Schwarzbier lupulada como si fuera una IPA. Esta lager negra con una alta carga de lúpulos (aunque no muy amarga) se dio con nuestro amigo Juan David Palacio, de Ardilla Crazy de Medellín, además de uno de los directores y fundadores de la Copa Cervezas del Caribe y Ciclo Cervecero. Al participar como jueces en copas cerveceras en diferentes países hemos tenido la oportunidad de conocer a distintas personalidades del mundo cervecero y esta no es una excepción. Juan David vino a Panamá y en nuestra fábrica creamos esta lager que dio mucho de que hablar y fue muy bien recibida.
Luego tuvimos la oportunidad de hacer nuestra primera colaboración fuera de Feroz, con los amigos de El Perico Mañoso. Esta cerveza fue la oportunidad de ambos salirnos de nuestra zona de confort un poco, con la utilización de jengibre y mandarina en una Saison y así nació Perico Feroz, que llamamos así con la idea mantenerla como una colaboración constante, cambiando la cerveza que saquemos.  Siempre es una experiencia interesante y educacional cocinar en otros equipos y aprender sobre cómo manejan los procesos otras cervecerías.
Una de nuestras cervezas de colaboración favoritas es No Alimenten a los Animales, la cual se realizó con Kraken Brewing. Esta PB & J Milk Stout  había estado dando vueltas en nuestra cabeza por un tiempo y cuando nos sentamos a cuadrar qué cerveza íbamos a hacer, vimos que había un saco de malta oscura que había sido tostada en una tostadora de café y de ahí arrancamos con el diseño de la misma. La parte más compleja de esta cerveza fue ponerle los 45kg de maní, lo cual no es poco. Antes de poner cualquier nuez en el fermentador es importante tostarla, por temas de sanidad y para poder sacar un poco los aceites que perjudican la retención de espuma en la cerveza. Gracias a nuestros amigos de Pan y Canela, quienes nos permitieron usar sus hornos, logramos el cometido. Otra dificultad fue luego sacar el maní del fermentador, pero eso es una historia para otro momento. En fin, estuvimos por meses encontrándonos con maní por todos lados.
Cervecería Central hizo en el 2019 un evento de colaboraciones, pidiendo la participación del público para escoger su próxima cerveza y al final terminaron haciéndolas todas. Para esta serie llamada Atípica, nos invitaron a colaborar con la New Zealand Pilsner. Esta cerveza, que tuvo una gran aceptación fue un gusto hacer, primero consiguiendo los lúpulos Motueka de Nueva Zelanda y creando una cerveza ligera que iba a ser muy fácil de tomar.  Empezamos a las 4:30am la cocción y el resultado fue increíble.
Nuestra más reciente colaboración es una muy especial, ya que no es con una cervecería ni se trata de una cerveza, sino de una salsa picante hecha en colaboración con el chef Carlos “Chombolín” Alba, de Íntimo Restaurante. Para el Picante Feroz, Chombolín utilizó como base nuestra cerveza Grrrisette, ají chombo y jalapeños chorreranos, resultando en una salsa que captura todos los aromas y matices de nuestra cerveza Grrrisette, para que puedas darle un kick feroz a tus platos.
Este año teníamos planeadas varias colaboraciones más en nuestra agenda, no solo con cervecerías, sino con restaurantes y amigos, pero la pandemia nos planchó los planes. Sin embargo, estas cervezas aún siguen en pie y no solo eso, sino que hay más nuevas ideas programadas.